La pelota de Sudáfrica 2010 recibe el nombre de “Jabulani“, el significado de esta palabra, en idioma Zulú, es “celebración”. Resulta irónico que justamente los arqueros de las selecciones no encuentren motivo alguno para hacer valer este concepto y tengan a la caprichosa, como diría Quique Wolf, de enemiga número uno a la hora de defender sus respectivos arcos.

“Es triste que una competición tan importante como un Mundial tenga un elemento tan importante como un balón de esas pésimas condiciones”, dijo el arquero español Iker Casillas. Un dato no menor es que el testimonio fue dado luego del partido que disputaron España y Arabia Saudita el pasado 29 de mayo. La Furia Roja se impuso 3-2 ante los árabes.

Su compatriota Víctor Valdés también dio a conocer su pensamiento para con la criticada pelota: “La Jabulani es imprevisible porque no describe una trayectoria regular”.

Vergoña nazionale, diría Gianluigi Buffon si el balón fuese de marca italiana. Pero el arquero dijo: “Creo que es una vergüenza jugar con una pelota como ésta en un torneo tan importante”.

Medida, en cierto modo, resultó ser las declaración del brasilero Julio Cesar: “El fútbol es gol y todo el mundo quiere goles. Así que cambian la pelota”. “Y siempre –continuó– para perjudicar al portero, es impresionante. Pero nadie nos mandó elegir esta profesión”.

Sergio Romero, el encargado de mantener en cero el arco de la Argentina, no se quedó callado tampoco y  dijo: “Con esa pelota, y lo bien que le pegan algunos jugadores, se hace difícil. En los entrenamientos se ve, le dicen a los que patean que no acomoden la pelota, que le metan fierro de una que va a ser gol”

Por último, un buen augurio para los goledores, y un “palo” para la pelota, representa la declaración del guardameta inglés David James: “Por culpa de la Jabulani en Sudáfrica se verán goles como en ninguna otra edición de la Copa del Mundo”.

Los comentarios han salido de arqueros pertenecientes a selecciones candidatas a coronarse campeonas en Sudáfrica 2010.

Desde el Mudial México 70, la empresa alemana Adidas es la encargada de proveer al torneo del balón oficial. ¿ Será momento de pasarle la responsabilidad de crear la pelota , para el próximo Mundial, a otra marca ?. Por ahora Adida la está sufriendo via declaraciones. Nike … ¿estará disfrutando?

Por Carlos Siffredi

Desde el Mundial México 70 la empresa alemana Adidas es la encargada de proveer al torneo del balón oficial.

Anuncios